TEMA: LAS MICROPOLÍTICAS, UN
SENTIMIENTO
¿Qué es micropolítica?
“la micropolítica se refiere al
uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos
para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización".
Elementos básicos de las
relaciones micropolítica
} Los
intereses
Como
trabajamos con personas es importante
recordar que todos tenemos en común
ciertos valores y recursos de otro modo la escuela no funcionaria de la manera
correcta
No siempre es
fácil determinar en la realidad cotidiana de una escuela cuales son los
interese por los que se mueven individuos y grupos y cual es su naturaleza.
} Los intereses el grupo
Según Bardisa
(1997) los grupos de intereses emergen
cuando los individuos se dan cuenta que tienen objetivos en común y que pueden
ser capaces de ejercer colectivamente alguna influencia para en una decisión que de modo individual no alcanzarían. (p. 28)
} Autoridad y poder
No nos debemos
de confundir con autoridad y poder. La autoridad la recibe el director al ser
asignado por la Administración educativa por el puesto que ocupa, por una
posición legítima, pero el poder es el
resultado cambiante de negociaciones y enfrentamiento más o menos sutiles por lograrlo.
Una clara diferencia es que la autoridad se recibe mientras que el poder
se disputa y se gana o se pierde.
LAS ESTRATEGIAS MICRO-POLÍTICAS
INFLUENCIA
Y OPOSICIÓN
Frente a las
imágenes idílicas en las que se destaca la vocación docente; el profesorado, al
tomar contacto con la realidad, desmitifica con cierto pragmatismo la
complejidad de una profesión idealizada.
Los centros
escolares son organizaciones en las que la carga valorativa de muchas decisiones
provoca luchas por defender intereses, por lo que los docentes buscan realizar
acciones que les permitan influir en las decisiones.
Ball (1989:88)
ha esbozado un socio-morfología de los conflictos tratando de identificar la
variedad de formas de adhesión grupal que pueden proporcionar la base para una
lucha por el cambio.
LAS ESTRATEGIAS
MICRO-POLÍTICAS
En torno al ámbito escolar, es posible identificar
otros tipos y bases de actividad política. Ball (1989:137) destaca los dos que,
a su juicio, son los más importantes. Estos son:
LA INFLUENCIA.
Se basa en la explotación de algún género de relación especial; personal o
social, de poder o intercambio. Emplea la persuasión, el discurso elocuente y
la acción.
LA OPOSICIÓN.
Es explícita, visible y se basa en la ausencia de una relación. Se manifiesta
en enfrentamientos públicos de carácter individual o grupal.
LA VIEJA
GUARDIA Y LAS
BARONÍAS: EL PODER
Y LA INFLUENCIA EN
DISPUTA
La Vieja guardia, constituida por los profesores con largos años de servicio, que tratan de mantener sus posiciones de privilegio, sus ideas de lo que es la enseñanza, su perspectiva academicista, su defensa de los valores tradicionales, ante los nuevos profesores o ante un nuevo director que intenta cambiar el estado de las cosas. Los barones (en el sentido medieval del término que lo relaciona con la riqueza y el poder), actúan en los centros por lograr sus intereses: asignación de presupuesto, nombramientos, reparto de horarios y control de los espacios (despachos, aulas ,etc.) y sobre todo, por influir en la toma de decisiones sobre la política del centro.
LAS ESTRATEGIAS
MICRO-POLÍTICAS
Las
estrategias de control organizativo empleadas en los centros son diversas y
contradictorias. Podemos hablar de control interno y externo.El primero, se ejerce por la dirección y/o por el profesorado con más poder. Sus prácticas se traducen en normas y reglamentos con los que lograr la cohesión e integración de los actores con las que construir una identidad hacia el exterior.
«EXPERTOS EXTERNOS»
para resolverlas, obviando la propia capacidad
profesional colectiva interna (con o sin asesoría externa) y
renunciando a las posibilidades de
AUTOFORMACIÓN Y ESFUERZO,
o lo que es lo mismo, a las posibilidades de
desarrollo profesional.
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TEXTO PARALELOPolítica son todas las ideas, creencias, normas de una organización. De manera que política del centro educativo es la vida y el quehacer interno de los centros educativos o llamada micropolítica también se entienden como las estrategias mediante las cuales los individuos y los grupos en contextos organizativos tratan deutilizar sus recursos de autoridad e influencia para promover sus intereses.
Para mejorar un centro escolar y obtener mayores resultados en los aprendizajes primero debemos observar como están las relaciones personales entre los involucrados y promover actividades de participación , luego se impulsan mediaciones para subsanar los posibles conflictos encontrados, finalizando con motivar a trabajar con esmero pero haciendo un recuento de todas las acciones que ha podido realizar cada persona para el beneficio de la institución, reconociendo su valor en público, mantener un banco de personas y sus habilidades para hacer de un intercambio de conocimientos y de experiencias donde todos /as puedan participar , todo esto nos llevará a la reflexión de las practicas pedagógicas y las fallas que se cometen para luego iniciar un proceso de planificación del aprendizaje con mayor aprovechamiento. El principio de equidad debe de estar presente en una organización educativa, entendiéndose por equidad no solo dar a todos por igual beneficios como responsabilidades sino aprendiendo todos juntos/as de que somos diferentes y que cada quien tiene sus propias potencialidades y dificultades y por lo tanto todos aprendemos de otros y nos complementamos en una organización dedicando esfuerzos en su desarrollo para aquellas personas que lo necesitan más y destinando los recursos para las mas grandes necesidades según prioridades en forma equitativa.
Entender la manera de organizarse de una forma sana es cuestión de sentimientos, una vivencia que se debe sentir por el colectivo. La diversidad de intereses, el modo de control, la diversidad ideológica, y los conflictos y el poder. Estos serían los cuatro referentes claves para analizar nuestros centros y tratar en comprenderlos.
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Bienvenidos y bienvenidas a este blog en el cual usted encontrará información relevante orientada al quehacer de instituciones educativas. Esperamos poderles brindar datos confiables y oportunos cada semana. Los responsables de dar matenimiento a este blog seremos los siguientes: Lic. Guillermo Alfaro Licda. Olga Henríquez Licda. Paola Rosales Licda. Delmy Martínez
Thursday, June 7, 2012
LA MICROPOLÍTICA
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