Thursday, June 7, 2012

LA MICROPOLÍTICA



TEMA: LAS MICROPOLÍTICAS, UN SENTIMIENTO

¿Qué es micropolítica?

“la micropolítica se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización".

Elementos básicos de las relaciones micropolítica

}  Los intereses
Como trabajamos con personas  es importante recordar que todos  tenemos en común ciertos valores y recursos de otro modo la escuela no funcionaria de la manera correcta
No siempre es fácil determinar en la realidad cotidiana de una escuela cuales son los interese por los que se mueven individuos y grupos y cual es su naturaleza.

}  Los intereses el grupo
Según Bardisa (1997)  los grupos de intereses emergen cuando los individuos se dan cuenta que tienen objetivos en común y que pueden ser capaces de ejercer colectivamente alguna influencia para en una decisión  que de modo individual no alcanzarían. (p. 28)

}  Autoridad y poder
No nos debemos de confundir con autoridad y poder. La autoridad la recibe el director al ser asignado por la Administración educativa por el puesto que ocupa, por una posición legítima, pero el poder  es el resultado cambiante de negociaciones y enfrentamiento más o menos sutiles  por lograrlo.  Una clara diferencia es que la autoridad se recibe mientras que el poder se disputa y se gana o se pierde.


LAS   ESTRATEGIAS   MICRO-POLÍTICAS 

INFLUENCIA   Y   OPOSICIÓN

Frente a las imágenes idílicas en las que se destaca la vocación docente; el profesorado, al tomar contacto con la realidad, desmitifica con cierto pragmatismo la complejidad de una profesión idealizada.

Los centros escolares son organizaciones en las que la carga valorativa de muchas decisiones provoca luchas por defender intereses, por lo que los docentes buscan realizar acciones que les permitan influir en las decisiones.

Ball (1989:88) ha esbozado un socio-morfología de los conflictos tratando de identificar la variedad de formas de adhesión grupal que pueden proporcionar la base para una lucha por el cambio.



LAS   ESTRATEGIAS   MICRO-POLÍTICAS

En torno  al ámbito escolar, es posible identificar otros tipos y bases de actividad política. Ball (1989:137) destaca los dos que, a su juicio, son los más importantes. Estos son:

LA INFLUENCIA. Se basa en la explotación de algún género de relación especial; personal o social, de poder o intercambio. Emplea la persuasión, el discurso elocuente y la acción.

LA OPOSICIÓN. Es explícita, visible y se basa en la ausencia de una relación. Se manifiesta en enfrentamientos públicos de carácter individual o grupal.

LA    VIEJA    GUARDIA    Y    LAS    BARONÍAS:    EL    PODER    Y    LA    INFLUENCIA    EN   DISPUTA


La Vieja guardia, constituida por los profesores con largos años de servicio, que tratan de mantener sus posiciones de privilegio, sus ideas de lo que es la enseñanza, su perspectiva academicista, su defensa de los valores tradicionales, ante los nuevos profesores o ante un nuevo director que intenta cambiar el estado de las cosas.

Los barones (en el sentido medieval del término que lo relaciona con la riqueza y el poder), actúan en los centros por lograr sus intereses: asignación de presupuesto, nombramientos, reparto de horarios y control de los espacios (despachos, aulas ,etc.) y sobre todo, por influir en la toma de decisiones sobre la política del centro.


LAS   ESTRATEGIAS   MICRO-POLÍTICAS

Las estrategias de control organizativo empleadas en los centros son diversas y contradictorias. Podemos hablar de control interno y externo.

 El primero, se ejerce por la dirección y/o por el profesorado con más poder. Sus prácticas se traducen en normas y reglamentos con los que lograr la cohesión e integración de los actores con las que construir una identidad hacia el exterior.

 Ante las dificultades que se observan para desarrollar un cambio, es el profesorado el primero en solicitar la presencia de

 «EXPERTOS EXTERNOS»

 para resolverlas, obviando la propia capacidad profesional colectiva interna (con o sin asesoría externa) y renunciando a las posibilidades de

AUTOFORMACIÓN Y ESFUERZO,

 o lo que es lo mismo, a las posibilidades de desarrollo profesional.









TEXTO PARALELO





Política son todas las ideas, creencias, normas de una organización. De manera que política del centro educativo es la vida y el quehacer interno de los centros educativos o llamada micropolítica también se entienden como las estrategias mediante las cuales los individuos y los grupos en contextos organizativos tratan deutilizar sus recursos de autoridad e influencia para promover sus intereses.
Para mejorar un centro escolar y obtener mayores resultados en los aprendizajes primero debemos observar como están las relaciones personales entre los involucrados y promover actividades de participación , luego se impulsan mediaciones para subsanar los posibles conflictos encontrados, finalizando con motivar a trabajar con esmero pero haciendo un recuento de todas las acciones que ha podido realizar cada persona para el beneficio de la institución, reconociendo su valor en público, mantener un banco de personas y sus habilidades para hacer de un intercambio de conocimientos y de experiencias donde todos /as puedan participar , todo esto nos llevará a la reflexión de las practicas pedagógicas y las fallas que se cometen para luego iniciar un proceso de planificación del aprendizaje con mayor aprovechamiento. El principio de equidad debe de estar presente en una organización educativa, entendiéndose por equidad no solo dar a todos por igual beneficios como responsabilidades sino aprendiendo todos juntos/as de que somos diferentes y que cada quien tiene sus propias potencialidades y dificultades y por lo tanto todos aprendemos de otros y nos complementamos en una organización dedicando esfuerzos en su desarrollo para aquellas personas que lo necesitan más y destinando los recursos para las mas grandes necesidades según prioridades en forma equitativa.
Entender la manera de organizarse de una forma sana es cuestión de sentimientos, una vivencia que se debe sentir por el colectivo. La diversidad de intereses, el modo de control, la diversidad ideológica, y los conflictos y el poder. Estos serían los cuatro referentes claves para analizar nuestros centros y tratar en comprenderlos.
Resolver los conflictos en el centro educativo es posible para llegar a acuerdos usando el diálogo y la mediación toda vez que hayan personas que tengan un autentico y genuino interés por vivir en paz de lo contrario el líder tendrá que ejercer su poder y su influencia para conseguir que todos se integren aunque siempre en una organización hay personas que se tardan mas resistiéndose al cambio en cierta medida esa resistencia genera conflictos y esos conflictos nos hacen más creativos para encontrar soluciones a los mismos.

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