TEXTO
El
estudio de los enfoques culturales nos lleva a determinar acciones para lograr una calidad por medio de la organización y el planeamiento
que se pueda dar a nivel institucional.
Esto nos permitirá ir en busca del
cumplimiento de objetivos y metas propuestas por medio de la calidad educativa
que determine dicha institución, así al analizar los principios que rigen la
organización y el cumplimiento de políticas los resultados van a ser más satisfactorios.
Los enfoques culturales que nos
indican la planificación organizacional en pro de lograr una educación con
calidad nos lleva a ir determinando acciones en la mejora contínua.
Los enfoques que contribuyen a la mejora institucional se fundamentan en dos perspectivas
importantes: La perspectiva cultural y la perspectiva socio-crítica.
LA PERSPECTIVA CULTURAL: Enfatiza la
institución como realidad condicionada por la influencia cultural de cada
contexto. La evaluación sirva como marco para la reflexión y el intercambio. La
innovación por su parte potencia la cultura común entre los miembros de una organización.
LA PERSPECTIVA SOCIOCRÍTICA: La naturaleza
política de las instituciones se consideran como estructuras de poder con
capacidad para transformar la realidad. En ese sentido la evaluación es la
revisión para un proceso de cambio que implique una mejora social y la
innovación permite mejorar la relación entre la institución y el entorno
social.
La mayor utilidad de este tipo de
propuestas la constituyen los procesos de evaluación como marcos de referencias
dirigidos a mejorar las prácticas educativas y repercutir positivamente en el
desarrollo profesional de los docentes y la utilidad social de los centros
educativos.
Evaluación externa, interna y
autoevaluación.
La
autoevaluación institucional está
dirigida a comprender y reflexionar
sobre la práctica para introducir cambios asumidos por toda la comunidad
escolar. Es por tanto la concreción de
una reflexión permanente y compartida orientada a la comprensión de la realidad
y a la mejora de la práctica.
Desarrollar la autoevaluación tan solo
es posible en un marco de autonomía institucional. Si la evaluación ha de
conducir al cambio , solo adquiere sentido cuando los protagonistas pueden
intervenir efectivamente sobre la realidad en la que actúan. La existencia de
un clima escolar optimo que no distorsione el resultado de la evaluación o vicie su proceso
, la autoconfianza de los implicados en los propios logros, su deseo de mejora,
su confianza en la institución y la presencia de un estilo de dirección
participativo y comprometido con la experiencia.
Círculos de calidad o grupos de
personas que trabajan juntas en una misma organización y que se reúnen
regularmente con un coordinador responsable para identificar, analizar y
resolver los problemas con intenciones de introducir mejoras.
El desarrollo de la calidad exige un proceso que hay que planificar y ordenar , las propuestas al respecto son
muy diversas, si bien coinciden practicamente en: conocimiento de la filosofía
de la calidad total, compromiso de la dirección, organización del proyecto,
campaña de información, formación y entrenamiento, redefinición de propuestas y
compromisos, establecimiento de momentos para configurar grupos de reflexión, realización de informes
de calidad, estandarización o generalización
a toda la organización.
El modelo de investigación acción para
realizar la autoevaluación
institucional y de los procesos
de mejora, es también un estudio sistemático que promueve el cambio y por supuesto
conlleva a la mejora de la educación, permite al docente ser un profesional reflexivo
el cual ayudará a los estudiantes a resolver de manera ordenada las
diferentes dificultades que se le presenten, esta es una espiral autorreflexiva
formada por círculos sucesivos de
reflexión, planificación, acción, observación.
La revisión basada en la escuela es
otro modelo estrategia y alternativa para el propósito de la mejora de la calidad educativa.
Algunas de las herramientas propias
del enfoque cultural y crítico de la mejora
educativa son basicamente dos: autoanálisis e historia institucional. El
autoanálisis se desarrolla por un grupo de personas que piensan que todo
problema tiene solución y que en grupo se resuelven con mayor facilidad.
La historia institucional constituye
otro procedimiento de análisis y de gran utilidad el cual consiste en una
reflexión individual de análisis en el cual se establecen preguntas sobre la
historia de la institución
REFERENCIAS:
-Enfoques culturales y críticos para
la mejora.MINED Primera Edición .San Salvador.
-Rivera Morales, A (2006)”Organización,
gestión y dirección de instituciones educativas””Reflexión y propuesta”/ Comp.
Mexico: UPD
-Navarro R, (2007)”Clima y compromiso
organizacional” www.eumed.net/libros/2007c/340/ |
TEXTO PARALELO
Los enfoques que contribuyen a la mejora institucional se dan en dos perspectivas
: La perspectiva culgural y la sociocrítica.
En la perspectiva cultural se da la
institución condicionada a la cultura de cada contexto, aquí la evaluación
servirá como reflexión e intercambio de conocimientos. Esta innovación potencia
la cultura
entre los miembros de una
organización.
La perspectiva sociocrítica considera
las instituciones como estructuras capaces de transformar la realidad. Es
entonces la evaluación una valioso e
importante práctica para generar cambios al interior del centro y como una
mejora social de la comunidad además esto trae consigo innovaciones que
permiten mejorar y aperturar espacios de
relación de la institución con la
comunidad.
Esto ayuda a mejorar las prácticas de
los y las docentes y a mejorar su desarrollo profesional.
La evaluación del centro educativo
puede ser de tres tipos que dependerá de
lo que desee el centro y el objetivo de la misma que puede ser interna,
externa y autoevaluación, esta última se considera una necesidad cuando el cuerpo docente asume los cambios con el propósito de mejorar. Esta
autoevaluación institucional se convierte en una manera de reflexionar y
compartir permanentemente ya que entre
otros aspectos facilita la coordinación de esfuerzos, impulsa el dialogo y la
participación e intercambio de experiencias para elevar el nivel profesional
del colectivo.
Pero
verdaderamente la autoevaluación
servirá en forma positiva para cambios y
será posible si los que participan pueden intervenir sobre su propia realidad como un trabajo de
conjunto no individual o de pocos sino el colectivo docente se refleja como el
fruto de su esfuerzo de trabajo construyendo así una cultura específica de ese
centro educativo. Además al mantener un buen clima institucional todos estos
procesos se facilitan cuando el líder
vincula todos los esfuerzos para un bien común.
De la proposición de
alternativas según el documento propias de enfoques culturales y críticos los
círculos de calidad ayudan a los colectivos docentes a unir esfuerzos, comunicarse
en un ambiente práctica de valores , propiciando el intercambio de experiencias
e innovaciones.
El diagnóstico
institucional se debe dirigir a obtener
mejorar en el quehacer educativo tomando
en cuenta ciertas características como
la participación del colectivo, con informes para todos los involucrados , todo para incorporar las
mejoras propuestas en una forma sistémica teniendo en cuenta las estrategias de
trabajo y el propósito de las mejoras.
La investigación –acción
nos lleva a una constante reflexión y propósitos de mejora, reflexión y
mejora etc.
La revisión basada en la
escuela sirve para instituciones autónomas quienes tiene la capacidad y disposición para reflexionar, analizar las mejores formas de resolver sus propios
problemas y obedece en forma general a
cuatro fases: iniciación, revisión, acción, reflexión y evaluación.
El
autoanálisis y la historia institucional
se constituyen herramientas importantes para la mejora educativa. El
primero permite al grupo de docentes de reflexionar en conjunto, hacer un alto
al trabajo y tomar en cuenta todas las opiniones , esto lleva a siempre estar
en acción para hacer cambios de valor
para el centro educativo. El segundo se
lleva a cabo con interrogantes para cada actividad realizada llevando un
registro sistemático que permite hacer una memoria de estas actividades y por
ende la historia de trabajo del centro educativo, esto permite ver hacia donde
se dirige la organización, si ha tenido retrocesos y si ha superado desafíos en
el camino, que acciones valen la pena mantenerlas y cuales se debe desechar
porque no ofrecen crecimiento a la organización por lo tanto no llevan a
obtener la calidad educativa.
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