Sunday, June 3, 2012

LOS ENFOQUES CULTURALES Y CRÍTICOS PARA LA MEJORA ORGANIZACIONAL


 TEXTO

El  estudio de los enfoques culturales nos lleva a determinar acciones  para lograr una calidad por  medio de la organización y el planeamiento que se pueda dar a nivel institucional.

Esto nos permitirá ir en busca del cumplimiento de objetivos y metas propuestas por medio de la calidad educativa que determine dicha institución, así al analizar los principios que rigen la organización y el cumplimiento de políticas los resultados van  a ser más satisfactorios.

Los enfoques culturales que nos indican la planificación organizacional en pro de lograr una educación con calidad nos lleva a ir determinando acciones en la mejora contínua.

Los enfoques que contribuyen a  la mejora institucional  se fundamentan en dos perspectivas importantes: La perspectiva cultural y la perspectiva socio-crítica.

LA PERSPECTIVA CULTURAL: Enfatiza la institución como realidad condicionada por la influencia cultural de cada contexto. La evaluación sirva como marco para la reflexión y el intercambio. La innovación por su parte potencia la cultura común  entre los miembros de una organización.

LA PERSPECTIVA SOCIOCRÍTICA: La naturaleza política de las instituciones se consideran como estructuras de poder con capacidad para transformar la realidad. En ese sentido la evaluación es la revisión para un proceso de cambio que implique una mejora social y la innovación permite mejorar la relación entre la institución y el entorno social.

La mayor utilidad de este tipo de propuestas la constituyen los procesos de evaluación como marcos de referencias dirigidos a mejorar las prácticas educativas y repercutir positivamente en el desarrollo profesional de los docentes y la utilidad social de los centros educativos.

Evaluación externa, interna y autoevaluación.

La  autoevaluación  institucional está dirigida a comprender  y reflexionar sobre la práctica para introducir cambios asumidos por toda la comunidad escolar. Es  por tanto la concreción de una reflexión permanente y compartida orientada a la comprensión de la realidad y a la mejora de la práctica.

Desarrollar la autoevaluación tan solo es posible en un marco de autonomía institucional. Si la evaluación ha de conducir al cambio , solo adquiere sentido cuando los protagonistas pueden intervenir efectivamente sobre la realidad en la que actúan. La existencia de un clima escolar optimo que no distorsione el  resultado de la evaluación o vicie su proceso , la autoconfianza de los implicados en los propios logros, su deseo de mejora, su confianza en la institución y la presencia de un estilo de dirección participativo y comprometido con la experiencia.

Círculos de calidad o grupos de personas que trabajan juntas en una misma organización y que se reúnen regularmente con un coordinador responsable para identificar, analizar y resolver los problemas con intenciones de introducir mejoras.

El desarrollo de la calidad  exige un proceso que hay que planificar  y ordenar , las propuestas al respecto son muy diversas, si bien coinciden practicamente en: conocimiento de la filosofía de la calidad total, compromiso de la dirección, organización del proyecto, campaña de información, formación y entrenamiento, redefinición de propuestas y compromisos, establecimiento de momentos para configurar  grupos de reflexión, realización de informes de calidad, estandarización o generalización  a toda la organización.

El modelo de investigación acción para realizar la autoevaluación  institucional  y de los procesos de mejora, es también un estudio sistemático que promueve el cambio y por supuesto conlleva a la mejora de la educación, permite al docente ser un profesional  reflexivo  el cual ayudará a los estudiantes a resolver de manera ordenada las diferentes dificultades que se le presenten, esta es una espiral autorreflexiva formada por círculos sucesivos  de reflexión, planificación, acción, observación.

La revisión basada en la escuela es otro modelo estrategia y alternativa para el propósito  de la mejora de la calidad educativa.

Algunas de las herramientas propias del enfoque cultural y crítico de la mejora  educativa son basicamente dos: autoanálisis e historia institucional. El autoanálisis se desarrolla por un grupo de personas que piensan que todo problema tiene solución y que en grupo se resuelven con mayor facilidad.

La historia institucional constituye otro procedimiento de análisis y de gran utilidad el cual consiste en una reflexión individual de análisis en el cual se establecen preguntas sobre la historia de la institución

REFERENCIAS:

-Enfoques culturales y críticos para la mejora.MINED Primera Edición .San Salvador.
-Rivera Morales, A (2006)”Organización, gestión y dirección de instituciones educativas””Reflexión y propuesta”/ Comp. Mexico: UPD
-Navarro R, (2007)”Clima y compromiso organizacional” www.eumed.net/libros/2007c/340/





TEXTO PARALELO

Los enfoques que contribuyen a la mejora institucional se dan en dos perspectivas : La perspectiva culgural y la sociocrítica.

En la perspectiva cultural se da la institución condicionada a la cultura de cada contexto, aquí la evaluación servirá como reflexión e intercambio de conocimientos. Esta innovación potencia la cultura
entre los miembros de una organización.










La perspectiva sociocrítica considera las instituciones como estructuras capaces de transformar la realidad. Es entonces la evaluación una valioso  e importante práctica para generar cambios al interior del centro y como una mejora social de la comunidad además esto trae consigo innovaciones que permiten mejorar y aperturar espacios de  relación  de la institución con la comunidad.



Esto ayuda a mejorar las prácticas de los y las docentes y a mejorar su desarrollo profesional.
La evaluación del centro educativo puede ser de tres tipos que dependerá de  lo que desee el centro y el objetivo de la misma que puede ser interna, externa y autoevaluación, esta última se considera una necesidad cuando el  cuerpo docente asume los cambios  con el propósito de mejorar. Esta autoevaluación  institucional  se convierte en una manera de reflexionar y compartir  permanentemente ya que entre otros aspectos facilita la coordinación de esfuerzos, impulsa el dialogo y la participación e intercambio de experiencias para elevar el nivel profesional del colectivo.

Pero  verdaderamente la  autoevaluación servirá en forma positiva para cambios  y será posible si los que participan pueden intervenir sobre  su propia realidad como un trabajo de conjunto no individual o de pocos sino el colectivo docente se refleja como el fruto de su esfuerzo de trabajo construyendo así una cultura específica de ese centro educativo. Además al mantener un buen clima institucional todos estos procesos se facilitan  cuando el líder vincula todos los esfuerzos para un bien común.

De la proposición de alternativas según el documento propias de enfoques culturales y críticos los círculos de calidad ayudan a los colectivos docentes a unir esfuerzos, comunicarse en un ambiente práctica de valores , propiciando el intercambio de experiencias e innovaciones.

El diagnóstico institucional  se debe dirigir a obtener mejorar en el quehacer educativo  tomando en cuenta ciertas características como  la participación del colectivo, con informes para todos los  involucrados , todo para incorporar las mejoras propuestas en una forma sistémica teniendo en cuenta las estrategias de trabajo  y el propósito de las mejoras.

La investigación –acción nos lleva a una constante reflexión y propósitos de mejora, reflexión y mejora  etc.

La revisión basada en la escuela sirve para instituciones autónomas quienes  tiene la capacidad y disposición para  reflexionar, analizar  las mejores formas de resolver sus propios problemas  y obedece en forma general a cuatro fases: iniciación, revisión, acción, reflexión  y evaluación.
El autoanálisis y la historia institucional  se constituyen herramientas importantes para la mejora educativa. El primero permite al grupo de docentes de reflexionar en conjunto, hacer un alto al trabajo y tomar en cuenta todas las opiniones , esto lleva a siempre estar en acción para hacer cambios  de valor para el centro educativo. El segundo  se lleva a cabo con interrogantes para cada actividad realizada llevando un registro sistemático que permite hacer una memoria de estas actividades y por ende la historia de trabajo del centro educativo, esto permite ver hacia donde se dirige la organización, si ha tenido retrocesos y si ha superado desafíos en el camino, que acciones valen la pena mantenerlas y cuales se debe desechar porque no ofrecen crecimiento a la organización por lo tanto no llevan a obtener la calidad educativa.





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