Friday, June 8, 2012





Remuneración: Percepción de un trabajador o retribución monetaria que se da en pago por un servicio prestado o actividad desarrollada

Desempeño: Realización de las funciones propias de un cargo o trabajo.

Profesor: es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte

Evaluación: Proceso para determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos.



REMUNERACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL SALVADOR

El salario en el sector educativo privado



Las instituciones privadas se rigen por sus propios reglamentos internos considerando criterios propios de desempeño y remuneración, por lo que el pago para los docentes de instituciones de educación en el sector privado es variado

dado que no se establece un salario específico para el sector docente, las instituciones privadas tienen como base el salario mínimo. teniendo así una variabilidad en salarios en docentes que pueden ganar desde $ 300.00 hasta otros casos de $ 1,000 en el mismo nivel educativo, privado de educación básica.



El salario en el sector público docente



Categorías de los educadores según
 La ley de la carrera docente:

Art. 21. En este artículo se define seis categorías en las que el personal docente puede ubicarse dependiendo del tiempo de experiencia o servicio en el magisterio. Para cada categoría se considera 5 años de servicio, de esta forma se establecen:
                                             

ASCENSO POR CATEGORÍA


Art. 24. Confirma que el ascenso de categoría, que es por su tiempo de servicio, el docente lo tiene en pleno derecho. En otras palabras automáticamente se pasa de una categoría a otra sin tener que notificar, y se tiene el pleno derecho de exigir la compensación económica correspondiente a dicha categoría.
Este artículo se relaciona con el art. 16 del reglamento de la Ley de la Carrera docente que establece que las nóminas (planillas) se elaborarán de conformidad a la categoría

 











Ascenso de nivel docente:

Art.23. Establece que un docente que tenga el nivel 2 puede pasar al nivel 1 siempre que compruebe y actualice su información, estableciendo que cumple el requisito para obtener dicho nivel.

Por ejemplo un profesor, tiene nivel 2, pero obtiene el título de licenciado en educación, bastará con actualizar su profesión ante el Tribunal Calificador, estableciendo que ahora es licenciado, por lo tanto cumple con el requisito de tener el Nivel uno. Esto lo deberá realizar por medio de una solicitud escrita, ante el tribunal Calificador.
TEXTO PARALELO



Según las definiciones los/las docentes que se dedican a desempeñarse en su cargo con eficiencia y eficacia deben recibir una retribución monetaria. Esto no establece un parámetro para tales remuneraciones por servicios profesionales en este campo sino que nos sitúa  a los /las docentes en el mismo plano de e3mpleados/as del sector privado.

De aquí se deriva y se amparan los empleadores en el sector privado educativo  para manejar una variación tan notoria según crean conveniente teniendo como base el salario mínimo de un empleado de fábrica $220.00 y puede variar en algunos colegios privados de prestigio hasta los $1000. o más según las jefaturas. Pero estos sueldos son para una minoría ya que la mayoría de docentes que trabajan en el sector privado no alcanzan este tipo de salario.

En el salario del sector público docente ya se tiene  un  reglamento en el cual se establece  que todo docente puede ascender según seis categorías según experiencia y tiempo de servicio al magisterio cada 5 años en forma automática.  Pero según la tabla de salarios presentada el ascenso en remuneración  ronda entre los $50.00 y $60.00 cada 5 años , situación que es evidente en que equivale el aumento a $10.00 por año por servicios profesionales.

También el ascenso aunque no es automático pues el docente debe hacer sus trámites respectivos no asciende su sueldo a mas de $60 aunque ya haya obtenido un título que lo acredite como Lic en educación con alguna especialidad. 

En cuanto a la evaluación del desempeño docente en El Salvador  se realiza para tomar decisiones, mejorar el rendimiento, selecciones, retribuciones, permite mejorar las prácticas en cada centro educativo.

Pero aún en la realidad la evaluación ya sea por los supervisores, directores, externa o por el alumnado causa conmoción y expectativa entre el cuerpo docente ya que muchas veces las evaluaciones pueden ser usadas antojadizamente para abusar del poder que se tiene por parte de las jefaturas pero en muchas ocasiones ya se ha creado una cultura de evaluación y se utiliza para replantearse el quehacer educativo con un plan de mejora que conlleve a práctica educativas acordes a nuestra realidad y con metodologías innovadoras como lo requiere nuestra misión de ser educadores.
 

No comments:

Post a Comment