Remuneración: Percepción de un
trabajador o retribución monetaria que se da en pago por un servicio prestado o
actividad desarrollada
Desempeño: Realización de las
funciones propias de un cargo o trabajo.
Profesor: es quien se dedica
profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado
en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica,
ciencia o arte
Evaluación: Proceso para
determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los
recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos.
REMUNERACIÓN
DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL SALVADOR
El salario en el
sector educativo privado
Las instituciones privadas se rigen por sus propios reglamentos internos considerando criterios
propios de desempeño y remuneración, por lo que el pago para los docentes de
instituciones de educación en el sector privado es variado
dado
que no se establece un salario específico para el sector docente, las
instituciones privadas tienen como base el salario mínimo. teniendo así una
variabilidad en salarios en docentes que pueden ganar desde $ 300.00 hasta
otros casos de $ 1,000 en el mismo nivel educativo, privado de educación
básica.
El salario en el sector público docente
Categorías de los educadores según
La ley de la carrera
docente:
Art. 21. En este artículo se define seis categorías en las que el
personal docente puede ubicarse dependiendo del tiempo de experiencia o
servicio en el magisterio. Para cada categoría se considera 5 años de
servicio, de esta forma se establecen:
ASCENSO
POR CATEGORÍA
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Art. 24. Confirma que el ascenso de categoría, que es por
su tiempo de servicio, el docente lo tiene en pleno derecho. En otras
palabras automáticamente se pasa de una categoría a otra sin tener que
notificar, y se tiene el pleno derecho de exigir la compensación económica
correspondiente a dicha categoría.
Este artículo se relaciona con el art. 16 del reglamento de
la Ley de la Carrera docente que establece que las nóminas (planillas) se
elaborarán de conformidad a la categoría
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Ascenso de nivel docente:
Art.23. Establece que un docente que tenga el nivel 2 puede pasar al
nivel 1 siempre que compruebe y actualice su información, estableciendo que
cumple el requisito para obtener dicho nivel.
Por ejemplo un profesor,
tiene nivel 2, pero obtiene el título de licenciado en educación, bastará con
actualizar su profesión ante el Tribunal Calificador, estableciendo que ahora
es licenciado, por lo tanto cumple con el requisito de tener el Nivel uno. Esto
lo deberá realizar por medio de una solicitud escrita, ante el tribunal
Calificador.
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TEXTO PARALELO
Según las definiciones los/las
docentes que se dedican a desempeñarse en su cargo con eficiencia y eficacia
deben recibir una retribución monetaria. Esto no establece un parámetro para
tales remuneraciones por servicios profesionales en este campo sino que nos
sitúa a los /las docentes en el mismo
plano de e3mpleados/as del sector privado.
De aquí se deriva y se amparan
los empleadores en el sector privado educativo
para manejar una variación tan notoria según crean conveniente teniendo
como base el salario mínimo de un empleado de fábrica $220.00 y puede variar en
algunos colegios privados de prestigio hasta los $1000. o más según las
jefaturas. Pero estos sueldos son para una minoría ya que la mayoría de
docentes que trabajan en el sector privado no alcanzan este tipo de salario.
En el salario del sector público
docente ya se tiene un reglamento en el cual se establece que todo docente puede ascender según seis
categorías según experiencia y tiempo de servicio al magisterio cada 5 años en
forma automática. Pero según la tabla de
salarios presentada el ascenso en remuneración
ronda entre los $50.00 y $60.00 cada 5 años , situación que es evidente
en que equivale el aumento a $10.00 por año por servicios profesionales.
También el ascenso aunque no es
automático pues el docente debe hacer sus trámites respectivos no asciende su
sueldo a mas de $60 aunque ya haya obtenido un título que lo acredite como Lic
en educación con alguna especialidad.
En cuanto a la evaluación del
desempeño docente en El Salvador se
realiza para tomar decisiones, mejorar el rendimiento, selecciones,
retribuciones, permite mejorar las prácticas en cada centro educativo.
Pero aún en la realidad la
evaluación ya sea por los supervisores, directores, externa o por el alumnado
causa conmoción y expectativa entre el cuerpo docente ya que muchas veces las
evaluaciones pueden ser usadas antojadizamente para abusar del poder que se
tiene por parte de las jefaturas pero en muchas ocasiones ya se ha creado una
cultura de evaluación y se utiliza para replantearse el quehacer educativo con
un plan de mejora que conlleve a práctica educativas acordes a nuestra realidad
y con metodologías innovadoras como lo requiere nuestra misión de ser
educadores.
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