Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad
de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su
relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas
ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su
significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.
El concepto de innovación implica el cambio, pero mediado
por tres condiciones:
• El cambio debe de ser consciente y
deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y
deliberada.
• El cambio
es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables.
• El cambio no modifica
substancialmente la práctica profesional, esto es, el cambio se da dentro de
los límites admisibles por la legislación y el status quo establecido.
Modelos de
la innovación desde una perspectiva procesual
La
innovación puede ser caracterizada como un proceso intencional y sistemático,
sin embargo, éste puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los
teóricos de la innovación han realizado cuidadosos análisis de experiencias de
innovación ya ocurridas, identificando, a partir de estas, tres modelos de
proceso (Huberman, 1973 y Havelock y Huberman, 1980):
1. Modelo de investigación y desarrollo2. Modelo de interacción social 3. Modelo de resolución de problemas. El modelo de investigación y desarrollo ve el proceso como una secuencia racional de fases, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o consumidor. En el modelo de interacción social, se hace hincapié en el aspecto de difusión de la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de información, de liderazgo, de opinión, de contacto personal y de integración social. Los investigadores de este modelo han identificado con precisión la forma en que la mayoría de los individuos pasa por un proceso de adopción de la innovación:
• La toma de conciencia, en la que el
individuo se ve expuesto a la innovación, pero carece de información completa
sobre ella.
• El interés, fase en la que el
individuo busca información sobre la innovación, pero todavía no ha juzgado su
utilidad con respecto a su propia situación.
• La evaluación, en la que el
individuo hace un examen mental de loque supondrá en su momento y en el futuro la aplicación de la innovación y decide si la va a experimentar o no.
• El ensayo, en el que el individuo,
si su examen mental resultó favorable, aplica la innovación a escala limitada
para descubrir si, en su situación, tiene una utilidad real.
• La adopción, en esta fase, los
resultados del ensayo de la innovación, o incluso alguna modificación de la
misma, analizados con detenimiento, servirán para determinar si finalmente se
toma la decisión de adoptar o rechazar la innovación.
El modelo de resolución de
problemas tiene como centro al usuario de la innovación. Parte del supuesto de
que éste tiene una necesidad definida y de que la innovación va a satisfacerla.
Las características básicas del
enfoque o método de resolución de problemas pueden sintetizarse en los cinco
puntos siguientes:
1. El usuario constituye el punto de
partida.
2. El diagnóstico precede a la
identificación de soluciones.
3. La ayuda del exterior no asume un
papel de dirección, sino de asesoría y orientación.
4. Se reconoce la importancia de los
recursos internos para la solución de los problemas.
5. Se asume que el cambio más sólido es
el que inicia e interioriza el propio usuario.
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TEXTO PARALELOAhora bien, si los modelos de calidad implican mejora continua, estos procesos de calidad van vinculados a cambios en el funcionamiento de los centros educativos, aunque no siempre todo cambio lleva necesariamente a una mejora, si bien toda mejora implica cambio. La calidad no sólo exige cambio para la mejora sino búsqueda de nuevas alternativas, es decir nuevas formas de pensar y accionar. La innovación lleva a cambios pero más sustantivos. Se realizan aquí unas breves consideraciones para caracterizar la innovación, por su especial relevancia en la calidad de las organizaciones y, en consecuencia, de los centros educativos. |
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Tuesday, June 5, 2012
INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
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