Monday, June 4, 2012

COMUNICACIÓN Y SALUD LABORAL

<><><><><><><><>

Comunicación:




entendida como el conjunto de los procesos físicos, psíquicos y sociales mediante los cuales, se efectúa la operación de interrelacionar una o varias personas (Emisor) con una u otras personas (Receptor), buscando alcanzar determinados objetivos mediante una respuesta eficaz, a través de diferentes medios.


La comunicación en las instituciones educativas de nivel medio


La mayoría de los establecimientos educativos  salvo los de mayor envergadura, aún no le otorgan la importancia que merece a la comunicación institucional como instrumento de planificación estratégica destinado a la implementación de políticas comunicacionales de mediano y largo plazo. La comunicación se constituye en una herramienta estratégica, que los directivos no deberían desconocer, para llegar al público que necesitan informar y seducir en una etapa de cambio.

Comunicación como herramienta estratégica:

Una estrategia de comunicación debe ser objeto de consideración permanente, hay que dedicarle recursos para que sea eficaz.
Primero es necesario conocer la misión de la organización escolar, esto significa conocer las causas que justifican su existencia, objetivos y principios ideológicos, las reglas y valores que la rigen o lo que es lo mismo, su identidad corporativa. Como segundo paso hay que efectuar un estudio del entorno, se deben conocer los componentes humanos de la organización, con la intención de anticiparse a las demandas, ser receptores de propuestas, actividades y convocatorias que puedan surgir.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  La O.M.S. define la salud: El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad.
¿Qué significa el término salud laboral? Se emplea para hacer referencia a aquellos estudios o acciones que tienen como finalidad conocer la importancia del trabajo en las alteraciones de la salud, así como a las medidas preventivas que se pueden realizar en el marco laboral.
El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Factor de riesgo es el conjunto de elementos o variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que pueden originar una disminución del nivel de salud del trabajador.[1]
Clasificación de los factores de riesgo:
1.- Condiciones de seguridad
2.- Carga de trabajo y fatiga
3.-Medio ambiente de trabajo
4.- Factores psicosociales y organizativos

También se consideran accidentes de trabajo:
·  Los que sufra el trabajador al ir o al volver de su trabajo.
·  Las enfermedades producidas por causa exclusiva del desempeño de la actividad laboral, no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales
·  Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador que se agraven como consecuencia del accidente.
·  Las complicaciones que modifiquen las consecuencias del accidente y que deriven del mismo proceso de curación.
·   Accidente en acto de servicio aquel que se produzca con ocasión o como consecuencia de las actividades propias de la prestación de servicio a la Administración……….Se estará a lo dispuesto en el Régimen General de la Seguridad Social acerca del concepto de accidente de trabajo.
Se entiende por enfermedad profesional: La contraída a consecuencia del trabajo en las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.[2]
EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
 El conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el centro diseña, y pone  en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas. A tales efectos, sirve para prevenir riesgos, organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro, garantizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal: profesorado, alumnado y personal no docente, así como la colaboración con los Servicios Locales de Protección Civil y otros servicios de emergencia.
DOCENCIA Y SALUD MENTAL
El docente sicológicamente debe estar sano, a la hora de impartir sus clases ya que es un orientador  de las actividades de sus alumnos hacia la vida y sus retos, un educador que deje que sus problemas personales se reflejen en la situación escolar ejercen un efecto destructivo sobre la formación personal del educando.
Todo docente se prepara muy bien profesionalmente, debe ser una persona segura de sí misma emocionalmente integrado. Como todo ser humano tendrá sus problemas preocupaciones y frustraciones, pero no deben dejar que estos interfieran en su labor docente.
En ocasiones el docente con algún leve trastorno mental no tiene dominio sobre sus alumnos, entonces los estudiantes irrespetan directamente a sus docentes.
La ansiedad y la depresión son dos enfermedades muy identificables en los docentes. Así mismo como el aumento del desempleo, esto hace que el docente se sienta inseguro e insatisfecho.


[1]  ModuloI: Organización educativa y formación permanente: PRL. Agustín Muñoz. Enero 2010
[2]  ModuloI: Organización educativa y formación permanente: PRL. Agustín Muñoz. Enero 2010

Comunicación




Para que exista una verdadera comunicación es necesario que exista una emisor, un proceso y un receptor que entienda y complete el proceso a través de una respuesta, ésta puede ser de forma verbal o corporal (gestos). Sin una respuesta la comunicación se vuelve ineficaz.

De acuerdo a wilkipedia el concepto de comunicación es el siguiente:

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

También se menciona los elementos esenciales para se lleve a cabo, estos son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

La comunicación en las instituciones educativas de nivel medio

Dentro de cada centro de enseñanza es importante mantener buena comunicación entre cada miembro de la comunidad educativa; lastimosamente, muchas instituciones no le dan la debida importancia que esta merece y por tanto conlleva estos se vean inmersos en problemas de clima laboral, ya que al no existir una eficiente y eficaz comunicación se puede caer además en los siguientes errores: mal toma de decisiones financieras, retrasos en procesos, desconocimiento parcial o total sobre la visión, misión y valores, prevenir situaciones en que se ponga en peligro la integridad física de alumnos y empleados, etc.

Comunicación como herramienta estratégica:

A medida que un centro educativo privado o público lucha por establecer una cercanía entre cada miembro de la comunidad educativa más se aproximan al logro de sus objetivos. Considero, que es importante que los directores propicien una buena comunicación entre docente- director, docente- alumno, escuela-comunidad, etc. Por ejemplo, si el personal docente conoce el rumbo a seguir y lo transmite a sus estudiantes, entoces este centro educativo va en pro de alcanzar las metas, pero si ocurre lo contrario, se genera un desorden donde inclusive la calidad educativa podría verse afectada.

La comunicación estratégica permite entonces dar a conocer los objetivos, metas, visión, misión, valores, la cultura organizacional por lo que encarrila a todos en ir alcanzando los propósitos de la organización de forma coherente y ordenada. Facilita, además resultados más eficientes y factibles; así como el ir creciendo tanto de forma interna como externamente.

Por otra parte, el cambio organizacional puede lograrse a través de esta misma herramienta ya que se buscan los mejores canales para transmitir los mensajes que motiven a la realización de este.



Video sobre el proceso de comunicación.

Dirección:

 


Seguridad y salud en el trabajo

Por otra parte, todos sabemos que nuestro pequeño país, El Salvador, es uno de los más vulnerables ante catastrofes naturales a nivel mundial y que el índice de inseguridad social es alto. Esto genera estrés, fatiga, desmotivación por parte de los docentes y alumnos quienes que no les toca más que seguir estudiando y trabajando bajo estas condiciones desfavorables.

Lo que es importante mencionar, es que ante estos problemas pueden generarse otros peores por ejemplo: accidentes de trabajo, enfermedades físicas y mentales.

Por consiguiente, es vital que las entidades educativas incluyan en sus planes estrategicos aspectos relacionados a los tipos de problemas que pueden ocurrir dentro del centro para poder así resolver estos de la mejor manera.

Por ejemplo: en algunos colegios privados enseñan a sus alumnos a como deberían actuar ante un terremoto o incendio por medio de simulacros al termino que ellos tengan una mejor idea de como reaccionar ante estas problemáticas. La pregunta es si todos hacen lo mismo.

Hay que recordar que como educadores tenemos que velar no sólo por nuestro bienestar sino también por la de nuestros alumnos, creando ambientes favorables.



Video humorístico sobre la salud laboral
Dirección: http://www.youtube.com/watch?v=yqMLkDcBsOY

No comments:

Post a Comment