Saturday, April 21, 2012

ORGANIZACION ESCOLAR

El estudio de La organización escolar pone en evidencia la importancia de analizar la escuela como de manera integral, con distintas partes  que se interrelacionan  entre sí . La manera de organizar la escuela , su gestión, administración y convivencia  influye  en el  desarrollo del estudiantado quien pasa un tiempo considerable  como participante de la cultura escolar.
La organización escolar es definida  como un proceso administrativo orientado a dinamizar y optimizar  los recursos institucionales para que el alumnado aprenda .  La organización escolar efectiva  implica fortalecer  toda la decisión hacia las metas  pedagógicas , con un enfoque democrático   de la gestión escolar, delegando autoridad , funciones y responsabilidades, generando espacios de participación  de la comunidad educativa  para construir  la escuela como núcleo de  cultura. 

En este sentido la organización  escolar cuenta encuentra su utilidad en:
Ø  Propiciar las mejores condiciones para cumplir con las líneas estratégicas, evitando malgastar  energías y recursos  únicamente en actividades operativas.
Ø  Promover  el mejor clima  pedagógico  para el trabajo docente, por medio  del trabajo colaborativo incentivándoles  a las mejoras formas de enseñanza.
Ø  -Motivar la participación  estudiantil en el marco  de la convivencia democrática  y como protagonistas en su proceso educativo.
Ø  Fomentar la participación de padres y madres de familia y otros miembros de la comunidad, como co constructores en la educación de sus hijos  e hijas. La responsabilidad educativa  se amplía a otros sectores  de la comunidad educativa.
Ø  Optimizar la toma de decisiones sobre el uso de los recursos humanos, materiales  y financieros  de la escuela en pro del aprendizaje.
En  la organización escolar  también se destaca  la concepción de la escuela que no se limita  a la suma de grados  y secciones, más bien es un espacio amplio de aprendizaje que abarca a toda la comunidad  y el entorno, organizado para  una experiencia positiva  de aprendizaje. El rediseño de la escuela y del aula exige una atención  cuidadosa a la organización escolar , para que como núcleo de cultura, se logre insertar  en su entorno y formar  integralmente a la niñez y la juventud.

Ante el reto de organizar la escuela es necesario visualizar el rol de liderazgos, personas que asumen por puesto o naturaleza un papel de dirigir dinamizar y conducir las acciones. Los tipos de liderazgo llevan a la reflexión como las personas lideres influyen en los demás delimitando dos posibilidades: la capacidad de forzar o coaccionar a las personas para que hagan tu voluntad debido a tu posición o fuerza el arte de conseguir que las personas hagan voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. La organización de la dirección en equipo directivo tendrá las siguientes características:

1-     Una distribución de poder y liderazgo rotando roles
2-     Una concepción de trabajo en equipo como una comunidad de aprendizaje
3-     La delegación de decisiones al equipo colaborativo involucrando a todos y todas.
4-     Un cambio de paradigmas sobre la dirección escolar en cuanto a concepciones y costumbres.
 

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