El estudio de La organización escolar pone en evidencia la importancia de analizar la escuela como de manera integral, con distintas partes que se interrelacionan entre sí . La manera de organizar la escuela , su gestión, administración y convivencia influye en el desarrollo del estudiantado quien pasa un tiempo considerable como participante de la cultura escolar.
La organización escolar es definida como un proceso administrativo orientado a dinamizar y optimizar los recursos institucionales para que el alumnado aprenda . La organización escolar efectiva implica fortalecer toda la decisión hacia las metas pedagógicas , con un enfoque democrático de la gestión escolar, delegando autoridad , funciones y responsabilidades, generando espacios de participación de la comunidad educativa para construir la escuela como núcleo de cultura.
En este sentido la organización escolar cuenta encuentra su utilidad en:
Ø Propiciar las mejores condiciones para cumplir con las líneas estratégicas, evitando malgastar energías y recursos únicamente en actividades operativas.
Ø Promover el mejor clima pedagógico para el trabajo docente, por medio del trabajo colaborativo incentivándoles a las mejoras formas de enseñanza.
Ø -Motivar la participación estudiantil en el marco de la convivencia democrática y como protagonistas en su proceso educativo.
Ø Fomentar la participación de padres y madres de familia y otros miembros de la comunidad, como co constructores en la educación de sus hijos e hijas. La responsabilidad educativa se amplía a otros sectores de la comunidad educativa.
Ø Optimizar la toma de decisiones sobre el uso de los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela en pro del aprendizaje.
En la organización escolar también se destaca la concepción de la escuela que no se limita a la suma de grados y secciones, más bien es un espacio amplio de aprendizaje que abarca a toda la comunidad y el entorno, organizado para una experiencia positiva de aprendizaje. El rediseño de la escuela y del aula exige una atención cuidadosa a la organización escolar , para que como núcleo de cultura, se logre insertar en su entorno y formar integralmente a la niñez y la juventud.
Ante el reto de organizar la escuela es necesario visualizar el rol de liderazgos, personas que asumen por puesto o naturaleza un papel de dirigir dinamizar y conducir las acciones. Los tipos de liderazgo llevan a la reflexión como las personas lideres influyen en los demás delimitando dos posibilidades: la capacidad de forzar o coaccionar a las personas para que hagan tu voluntad debido a tu posición o fuerza el arte de conseguir que las personas hagan voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. La organización de la dirección en equipo directivo tendrá las siguientes características:
1- Una distribución de poder y liderazgo rotando roles
2- Una concepción de trabajo en equipo como una comunidad de aprendizaje
3- La delegación de decisiones al equipo colaborativo involucrando a todos y todas.
4- Un cambio de paradigmas sobre la dirección escolar en cuanto a concepciones y costumbres.
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