Saturday, April 21, 2012

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

Quien practica el mejoramiento sabe que progresa siempre. Mejorar es ganar.
  • Poner en marcha un Plan de Mejoramiento Institucional para mejorar la calidad de la educación es la tarea que se han propuesto todas las instituciones educativas del país.
  • Un Plan de Mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones.
  • Se habla de un conjunto de acciones integradas, de una orientación, de un esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños y los jóvenes, de tal forma que las instituciones logren preparar muchachos seguros y competentes.
  • Cualquier Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo.
  • Los Planes de Mejoramiento son liderados por el rector, acompañado de un equipo directivo de gestión, y deben involucrar a docentes, a padres y madres de familia y a estudiantes.
  • Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo hacerlo.
  • La gestión pedagógica es el objetivo esencial de un Plan de Mejoramiento.
  • Todo Plan se lleva a cabo articulado al gran objetivo que el colegio se ha trazado para sí, representado en el Proyecto Educativo Institucional que, además, está determinado por la misión que la institución debe cumplir.
  • Los principales beneficiados de un Plan de Mejoramiento son los niños, pero también los padres y madres de familia. Este instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué es lo que necesita mejorar el niño. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad educativa como un todo.
  • El motor de un proceso de mejoramiento es la convicción, firme y constante, de que la educación agrega valor y contribuye a la superación de dificultades en un medio con muchas carencias.
  • La Revolución Educativa puede ser una revolución en la medida en que mejoren todas las instituciones del país, públicas y privadas. Si logramos que los aprendizajes de los niños mejoren, podremos hablar de una política de calidad exitosa. En el mediano y largo plazo, se trata de estructurar un sistema que permanentemente mejore la calidad de la educación.



PEI

¿Que es un Proyecto Educativo Institucional?El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.

Cada PEI es aprobado por resolución directoral de la institución educativa. También contribuye a la toma de decisiones del director, para transformar la realidad de la institución educativa en una comunidad de aprendizaje y así lograr la formación integral de los estudiantes.

Por tal motivo, el PEI deberá contener fundamentalmente la visión, misión, valores, objetivos estratégicos y propuestas de gestión para las consecuentes formación, certificación y titulación en los CETPRO.
Esta información se organiza según la siguiente secuencia:
- Identidad
- Diagnóstico
- Propuesta pedagógica
- Propuesta de gestión

ORGANIZACION ESCOLAR

El estudio de La organización escolar pone en evidencia la importancia de analizar la escuela como de manera integral, con distintas partes  que se interrelacionan  entre sí . La manera de organizar la escuela , su gestión, administración y convivencia  influye  en el  desarrollo del estudiantado quien pasa un tiempo considerable  como participante de la cultura escolar.
La organización escolar es definida  como un proceso administrativo orientado a dinamizar y optimizar  los recursos institucionales para que el alumnado aprenda .  La organización escolar efectiva  implica fortalecer  toda la decisión hacia las metas  pedagógicas , con un enfoque democrático   de la gestión escolar, delegando autoridad , funciones y responsabilidades, generando espacios de participación  de la comunidad educativa  para construir  la escuela como núcleo de  cultura. 

En este sentido la organización  escolar cuenta encuentra su utilidad en:
Ø  Propiciar las mejores condiciones para cumplir con las líneas estratégicas, evitando malgastar  energías y recursos  únicamente en actividades operativas.
Ø  Promover  el mejor clima  pedagógico  para el trabajo docente, por medio  del trabajo colaborativo incentivándoles  a las mejoras formas de enseñanza.
Ø  -Motivar la participación  estudiantil en el marco  de la convivencia democrática  y como protagonistas en su proceso educativo.
Ø  Fomentar la participación de padres y madres de familia y otros miembros de la comunidad, como co constructores en la educación de sus hijos  e hijas. La responsabilidad educativa  se amplía a otros sectores  de la comunidad educativa.
Ø  Optimizar la toma de decisiones sobre el uso de los recursos humanos, materiales  y financieros  de la escuela en pro del aprendizaje.
En  la organización escolar  también se destaca  la concepción de la escuela que no se limita  a la suma de grados  y secciones, más bien es un espacio amplio de aprendizaje que abarca a toda la comunidad  y el entorno, organizado para  una experiencia positiva  de aprendizaje. El rediseño de la escuela y del aula exige una atención  cuidadosa a la organización escolar , para que como núcleo de cultura, se logre insertar  en su entorno y formar  integralmente a la niñez y la juventud.

Ante el reto de organizar la escuela es necesario visualizar el rol de liderazgos, personas que asumen por puesto o naturaleza un papel de dirigir dinamizar y conducir las acciones. Los tipos de liderazgo llevan a la reflexión como las personas lideres influyen en los demás delimitando dos posibilidades: la capacidad de forzar o coaccionar a las personas para que hagan tu voluntad debido a tu posición o fuerza el arte de conseguir que las personas hagan voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. La organización de la dirección en equipo directivo tendrá las siguientes características:

1-     Una distribución de poder y liderazgo rotando roles
2-     Una concepción de trabajo en equipo como una comunidad de aprendizaje
3-     La delegación de decisiones al equipo colaborativo involucrando a todos y todas.
4-     Un cambio de paradigmas sobre la dirección escolar en cuanto a concepciones y costumbres.